sábado, 10 de enero de 2009

fundición a la cera perdida con cascarilla cerámica





































MOLDEADO Y VACIADO




fundición a la cera perdida con cascarilla cerámica













Antonio Cabrera Cabrera

Índice



1 Introducción
Elección del diseño. Mascara veneciana, dibujos y bocetos

2 Modelado del primer positivo
2.1 lista de materiales necesarios
2.2 lista de herramientas
2.3 procesos

3 Realización del molde de silicona
3.1 lista de materiales necesarios
3.2 lista de herramientas
3.3 procesos

4 Segundo positivo Positivado en cera
4.1 lista de materiales necesarios
4.2 lista de herramientas
4.3 procesos

5 Construcción del árbol de cera
5.1 lista de materiales necesarios
5.2 lista de herramientas
5.3 procesos

6 Recubrimiento con cascarilla cerámica
6.1 lista de materiales necesarios
6.2 lista de herramientas
6.3 procesos

7 Descerado
7.1 lista de materiales necesarios
7.2 lista de herramientas
7.3 procesos

8 Fundición
8.1 lista de materiales necesarios
8.2 lista de herramientas
8.3 procesos



1 Introducción


Este documento pretende documentar el conocimiento sobre la “técnica de fundición a la cera perdida con cascarilla cerámica”,


Para realizar una obra con esta técnica hay que partir de un positivo realizado en un material con cierta dureza que permita encadenar los siguientes procesos




2 Modelado del primer positivo

2.1 Lista de materiales necesarios
Barro
Agua
2.2 lista de herramientas
Paletillas de modelar

2.3 procesos

Se amasa el barro sobre una mesa de superficie de yeso con el objetivo de regular la humedad del barro y lograr la flexibilidad optima para el modelado.
Con una masa suficiente para el tamaño de la pieza se forma el volumen de la misma.
Con las paletillas busco los planos para finalmente modelar los detalles



3 Realización del molde de silicona

3.1 lista de materiales necesarios
Silicona
Tixotrópico ( espesante )
Endurecedor ( catalizador )
Escayola
3.2 lista de herramientas
Pincel
Recipiente de mezcla de silicona
Recipiente de mezcla de escayola


3.3 procesos


Sobre una mesa de trabajo colocamos los periódicos que no facilitaran la limpieza al finalizar el trabajo, y sobre ellos los materiales y herramientas necesarios.

Preparamos una cantidad de silicona, añadiéndole el tizo trópico y el espesante en las proporciones 1.5% y 4% respectivamente, para una primera capa de registro.
Esta primera capa de aprox. 2 o 3 mm se aplica a pincel cuidadosamente, procurando que la silicona penetre en todos los huecos de la superficie del modelo.
Después del secado de unas 24 horas se prepara otra mezcla, en las proporciones 3% y 4% con el objeto de darle mayor grosor.
Se aplica esta mezcla sobre la primera capa con un grosor de algo más de 1/5 centímetro.
Después de endurecer, y sin desmoldar de la pieza de arcilla, se le hace una carcasa o cuna con escayola de forma que cubra el molde de silicona y dé una mayor resistencia a deformarse. Por último se extrae toda la arcilla del molde de silicona y se lava muy bien.











4 Segundo positivo, Positivado en cera

4.1 lista de materiales necesarios
Cera virgen
Parafina
Colofonia
Agua

4.2 lista de herramientas
Cocinilla
Palangana

4.3 procesos


Para esta operación hemos preparado la cera poniendo a calentar un 10 % de Colofonia, a continuación el 20 % de Parafina y seguimos añadiendo Cera virgen el 70% restante. Estando todo en forma líquida y a la temperatura adecuada (se reconoce cuando introduciendo en la cera un dedo saturado de agua en agua y enfriado después, la película formada se despega bien), se procede a reproducir la pieza aplicando la cera sobre la superficie del molde de silicona, operación que puede realizarse con pinceladas o de forma mas directa por colada. El objeto debe tener un espesor de unos 2 o 3 mm., para que enfríe rápido lo sumergimos en agua.





5 Construcción del árbol de cera

5.1 lista de materiales necesarios
Cera virgen
Parafina
Colofonia
Agua

5.2 lista de herramientas
Cocinilla
Cuchillo o paletillas metálicas planas
Palangana
Moldes de barras

5.3 procesos

Después de preparar la cera de la forma más arriba explicada la vertemos en los moldes escayola para realizar las barras necesarias para este proceso.

A la pieza le soldamos el crisol o zueco, también de cera, y los canales y bebederos (barras de cera) necesarios para que el material fundido llegue correctamente a todas sus partes.
Las soldaduras se realizan colocando la hoja de la espátula metálica, bien caliente, entre las dos superficies a soldar, y sumergiéndolas rápidamente en agua para un endurecimiento rápido de la unión. Esta soldadura se refuerza rodeándola con un cordón de cera derritiéndola posteriormente con la espatulilla caliente, sumergiéndola nuevamente en agua, con el finde asegurarnos el endurecimiento de la soldadura




6 Recubrimiento con cascarilla cerámica


6.1 lista de materiales necesarios
Aguarrás
Goma laca
Harina de Moloquita
Moloquita fina
Moloquita gruesa
Sílice coloidal
Grafito


6.2 lista de herramientas
Pinceles
Paños
Recipientes para las mezclas




6.3 procesos
Se elimina todas las posibles rayas y defectos involuntarios limpiando la pieza con un paño humedecido con aguarrás.
Se le aplica una capa de goma laca al todo el árbol de cera exceptuando el interior del crisol.

Se prepara una papilla mezclando 50% maloquita harina (cascarilla cerámica) con un 50 % de grafito y el sílice coloidal en una disolución acuosa hasta lograr la consistencia de un yogur.
Se aplica una capa de esta papilla en exterior del árbol dejando la corona del crisol libre.

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Cunado esta primera capa este seca se prepara otra papilla igual a la anterior algo mas liquida y excluyendo el grafito, con esta crema se le da un baño a la pieza e inmediatamente se polvorea con maloquita de grado fino. Cuando esta segunda capa este seca se le aplican varias capas de la misma forma pero con grano grueso de maloquita.






7 Descerado
7.1 lista de materiales necesarios
Combustible
Maloquita harina
Maloquita grano grueso
Sílice


7.2 lista de herramientas
horno, soplete



7.3 procesos



Secas ya las capas de moloquita, se elimina la cera del interior del conjunto introduciéndolo en el horno previamente calentado a 600 º centígrados. Se deja que la cera salga en su totalidad y se continúa calentando hasta que la cascarilla cambia de color oscuro del humo de la cera hasta color blanco.
Si se observa alguna grieta o imperfección en la capa, se estuca la zona con papilla y algo mas de cascarilla de grano mixto y se endurece aplicando calor con el soplete hasta que endurezca por completo.
Seguidamente se dan 3 capas consecutivas con la cascarilla de grano mas grueso, utilizando otra papilla de sílice coloidal.


8 Fundición

8.1 lista de materiales necesarios
Combustible
Metal a fundir (Bronce)
8.2 lista de herramientas
Guantes
Horno
Pinzas para el horno

8.3 procesos


En el caso que el metal a fundir es bronce calcularemos el peso necesario de metal pesando la cera de la pieza a realizar con los canales y bebederos se multiplica por diez y ese será el peso de metal que necesario, lo ideal que no supere un kilo y medio.



Se prepara el horno procurando que la campana ajuste bien para no perder calor, tapando las posibles salidas de calor con la misma cascarilla. Se aplica calor con el soplete por un lateral de la campana hasta que el metal esta fundido y a continuación, con una pinza se gira el conjunto para que el metal fundido fluya e inunde todos los huecos, manteniéndolo en esta posición hasta que el metal se enfríe.
Una vez frío el metal se retira la capa de moloquita sin dañar el metal, golpeando cuidadosamente con un pequeño cincel hasta retirar todo el material refractario. A continuación se decapa con una solución de acido sulfúrico y agua. Si la pieza se va a patinar, la solución se hará con acido nítrico y agua.

1 comentario:

Unknown dijo...

es interesante ,un poco ambiguo, deberia ser algo mas extenso , mas grafico por ejemplo si las capas dadas son por imersion o aplicadas con pincel